Ante la crisis energética: la FEMP propone a los municipios limitar la velocidad en sus calles a 30km/h
En consonancia con las recomendaciones de la Comisión Europea para paliar la posible crisis energética procedente de Rusia, España prepara su propio plan de medidas para dejar de depender del petróleo ruso
Ante la posible crisis energética por el corte de suministro de gas desde Rusia, el Estado contempla diferentes medidas a corto y medio plazo para paliar este golpe. Según informaciones de Confidencial Digital, entre estas medidas se encontraría la reducción del alumbrado en horario de madrugada y la rebaja de la velocidad en las vías urbanas, así como el fomento de comunidades energéticas locales.
El pasado 20 de julio la Comisión Europea presentó un plan de contingencia de cara al invierno, en el documento Ahorrar gas para un invierno seguro, donde Bruselas pedía a los Estados miembro que redujeran la demanda de gas un 15% entre el 1 de agosto del 2022 y el 31 de marzo del 2023. Ante el comunicado, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmó que España "no ha vivido por encima de sus posibilidades desde el punto de vista energético", asegurando que esta medida perjudicaría a España, Francia y Portugal.
Así, España rechazaba la propuesta de Bruselas de limitar el consumo de gas si empeoraba la crisis energética. En su propio plan de medidas, aprobado en la Administración General del Estado el pasado mes de mayo, se planteaban medidas respecto a la reducción del consumo de gas en el sector eléctrico. Ahora, el Ejecutivo sigue ultimando junto a autonomías y entidades locales las próximas medidas.
LIMITACIÓN A 30KM/H EN LAS CIUDADES PARA DISMINUIR LA DEPENDENCIA DEL PETRÓLEO RUSO
Fuentes de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), una de las medidas clave podría ser reduzcir la velocidad máxima en ciudad a 30 km/h en las vías de alta ocupación, y a 20 y 10 km/h en las de baja, como las residenciales, con tal de disminuir la dependencia del petróleo ruso.
De hecho, los datos indican que la implementación de esta medida podría ser también positiva en el refuerzo de la seguridad en carretera. El límite de 30 kilómetros por hora en vías urbanas de un único sentido redujo un 14% el número de fallecidos de mayo a diciembre del año pasado, lo que supone 38 muertes menos frente al mismo periodo de 2019.
Además, los datos del 2021 respecto a los del 2019 muestran que los fallecidos en ciudad han disminuido un 25% y los atropellos han caído un 32%, mientras que en el caso de los mayores de 65 años la disminución es del 40%.
Asimismo, el Estado podría apoya disminuir el límite de velocidad de 120 a 110km/h en las autopistas, en consonancia con las medidas impulsadas por la DGT, que impusieron la reducción del límite de velocidad a 30 km/h en calles de un solo carril por sentido. De este modo, el Gobierno avanzaría un paso más en la desvinculación ante el combustible procedente de Rusia.
Escribe tu comentario