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La Barcelona de Ada Colau se ha vuelto excluyente

Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

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El palacio más grandioso y espectacular de Francia, Versalles, nació como un pabellón de caza del rey Luís XIII, en 1623, y fue durante el reinado de su hijo Luís XIV, conocido como el Rey Sol, cuando fue ampliándose con palacetes y jardines hasta llegar a convertirse en un sueño de reyes que maravilló al mundo por la espectacularidad y belleza de sus construcciones, jardines, fuentes y arboledas. El pasado 18 de febrero Versalles cumplía sus primeros 400 años y sigue siendo una de las grandes maravillas del mundo.

 

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La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau @ep


Si al Rey Sol se le conoce por Versalles, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, - nada monárquica, por cierto- quiere dejar su impronta al menos en un gran proyecto que la recuerden cuando deje la alcaldía después de las elecciones del próximo mes de mayo. Será su gran obra, que la mayoría de barceloneses no van a olvidar: la implementación de “supermanzanas”, la reducción de carriles para vehículo dando prioridad a los “nuevos” transportes no contaminantes - sí entorpecedores -, el carril bici, los patinetes eléctricos,...Este es su gran Versalles. No se le conocen otros logros, más bien lo contrario: la degradación de Barcelona. 


Con obras constantes en las calles, la capital catalana se ha convertido en una urbe intransitable, llena de obstáculos que perjudican a todos. Hay un colectivo que especialmente está sufriendo de manera más directa los efectos de las mismas: los discapacitados. ¿La alcaldesa y su equipo de gobierno de los comunes piensan en ellos? A la vista está que no.  


En Catalunya hay casi 600.000 personas con discapacidad, de las cuales unas 265.609 residen en el Área Metropolitana, es decir casi el 50%. De ellas 137.832 en Barcelona ciudad. Cualquier persona puede comprobar cómo las obras que se están realizando no están señalizadas para buena parte del colectivo: las personas ciegas o deficientes visuales o las de movilidad reducida. En más de una ocasión, las personas ciegas que están acostumbradas a valerse por si mismas, ahora tienen que ir acompañas si no quieren sufrir algún accidente. Las que van en sillas de ruedas, tres cuartos de lo mismo: han de buscar alternativas  a su ruta habitual para llegar a su  destino ¿Pasar por en medio de las obras sin sufrir un percance? Es más que posible que no  sea así. 


Con los nuevos pavimentos del suelo se han olvidado de poner bandas o cualquier tipo de material o señalización para que los ciegos puedan orientarse. ¿Tan difícil es tenerlo en cuenta? Para el ayuntamiento sí, porque no lo aplica.


Según la Comisión Europea, una ciudad es accesible cuando “todo el mundo puede vivir en ella, desplazarse por ella y utilizar todos los servicios sin problemas.


La alcaldesa, se ha “despistado" de atender a un colectivo tan importante como el de la discapacidad -también de la gente mayor-, dejándolos a los pies de las vallas, los socavones, la tierra, como sino tuvieran bastante con los problemas originados por las bicicletas, patinetes y otros artilugios que sin ninguna formación de los que los utilizan se los llevan por delante. Especialmente los ciegos y los que van en sillas de ruedas, pero también a las personas mayores que se han convertido en los grandes perdedores de una Barcelona que antes era más accesible, amable e integradora.


Barcelona se ha convertido para los discapacitados y la gente mayor en una ciudad excluyente que les hace la vida más complicada, menos agradables y limita su autonomía personal, algo que deberían tener asegurado para no depender de nadie, es un derecho que hay que respetar. ¿Rectificarán y tendrán en cuenta a todos convenientes?... Decía Scott Hamilton que “La única discapacidad en la vida es una mala actitud”
 

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