UGT exige a Celsa la entrada de un inversor español y un Plan Industrial de futuro
El sindicato también ha denunciado la intención de los actuales propietarios de vender las filiales europeas de Celsa
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) ha exigido al Grupo Celsa la creación de un Plan Industrial Global que garantice la sostenibilidad y el futuro de la compañía siderúrgica. Delegados de UGT de los centros de trabajo de Euskadi, Catalunya, Cantabria y Asturias se reunieron en Madrid para analizar la situación productiva y laboral de la empresa, instando a la dirección a cumplir con los compromisos adquiridos con el Gobierno y los trabajadores para acceder a la titularidad del grupo.
Entre los compromisos exigidos se encuentra la entrada de un socio industrial español en el accionariado de Celsa, así como la elaboración de un Plan Industrial que garantice el mantenimiento de la integridad empresarial y del empleo. UGT FICA ha solicitado una inversión de 375 millones de euros en el negocio español y una participación activa de los representantes de los trabajadores en la elaboración del plan, considerando inaceptable la falta de información sobre un Plan Industrial que supuestamente se empezó a desarrollar en febrero.
VENDER LAS FILIALES DE LA EMPRESA
El sindicato también ha denunciado la intención de los actuales propietarios de vender las filiales europeas de Celsa, lo que consideraría un grave incumplimiento de los compromisos asumidos. Según UGT FICA, esta medida no solo pondría en peligro la viabilidad de las plantas en España, sino que también podría afectar la capacidad productiva global de la compañía, debilitando su EBITDA positivo.
Desde el punto de vista productivo y laboral, los delegados han manifestado que anticipan buenos resultados económicos para este año, aunque se enfrentan a desafíos debido a la caída coyuntural del sector siderúrgico y al aumento de las importaciones no comunitarias. Estas condiciones podrían llevar a la continuidad de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en algunos centros de trabajo.
Finalmente, UGT FICA ha instado a la dirección de Celsa a mejorar las medidas de prevención de riesgos laborales y a reforzar la seguridad y salud de los trabajadores. En particular, el sindicato ha destacado la necesidad de cumplir estrictamente con la regulación sobre la exposición a agentes cancerígenos, asegurando que se tomen las medidas adecuadas para proteger a los empleados de posibles riesgos en el entorno laboral.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario