La Generalitat obliga al ayuntamiento de Viladecans a modificar el plan urbanístico del Polígon Centre
El consistorio ha tenido que presentar un nuevo texto donde, entre otros muchos cambios, renuncia a construir edificaciones de hasta ocho plantas, como estaba previsto.
El tan anunciado como polémico proyecto urbanístico del Polígon Centre de Viladecans ha sufrido un duro golpe por parte de la Generalitat, concretamente del Departament de Territori, que ha obligado al Gobierno municipal a rectificar.
En la última Comisión Territorial de Urbanismo del Ámbito Metropolitano de Barcelona, celebrada este 8 de febrero del 218, suspendió la aprobación definitiva del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Viladecans, hasta que éste no presente un texto rehecho que incorporare numerosas prescripciones, de carácter normativo, técnico y de informes.
Entre los puntos más importantes destacaba una de las prescripciones que instaba al gobierno municipal a incorporar una limitación de las alturas de los edificios previstos hasta un máximo de 6 plantas de altura, de acuerdo con las alturas máximas de los edificios del entorno y no ocho como el consistorio de Viladecans había presentado desde un primer momento.
Un año después, el gobierno local (PSC e ICV-EUiA) acaba de presentar una propuesta de texto refundido en Comisión Informativa y en la Comisión de Seguimiento del Polígono Industrial del Centro previsto alturas máximas de seis plantas.
Está por ver si, como instaba La Comisión Territorial de Urbanismo, órgano adscrito al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, el consistorio ha previsto la dotación de nuevas plazas de aparcamiento, el cambio de titularidad de la carretera C-245 en el tramo reconvertido en zona prioritaria para peatones o planificar los nuevos carriles bici y el carril bus que transcurrirán por el mismo sector liberado del tráfico de vehículos.
Asimismo, en el ámbito de las casas históricas de la avenida de la Generalitat, la Comisión pedía al Ayuntamiento evitar edificaciones con un techo superior a la actual, se entiende por mantener el modelo urbano propio del casco antiguo a pesar de pertenecer al polígono Industrial Centro.
Una de las novedades importantes que marca la Comisión Territorial de Urbanismo tiene que ver con el nuevo vial de desdoblamiento de la avenida Generalitat desde la carretera de la Villa hasta las inmediaciones de la factoría Roca. En concreto, se apuesta por mantener la sección original y ampliarla en el tramo que conecta una nueva rotonda en la carretera de la Villa, frente a las actuales cocheras de la Mohn, hasta la rotonda ya existente de conexión del avenida de la Generalitat con el Paseo de la Marina. Se preserva así la Plaza Europa en su configuración original, ya que la propuesta inicial del Ayuntamiento era más agresiva y partía por medio con una gran cicatriz este espacio verde del centro urbano.
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