La expresión “vuelta la burra al trigo” se usa para expresar hartazgo y fastidio frente a algo que
se repite en numerosas ocasiones sin que el interlocutor enmiende un ápice su discurso,
incluso repitiéndolo cuando se ha dado por zanjado el asunto.
Su origen es bastante incierto, incluso parece ser que al principio la expresión no tenía por
protagonistas ni al burro ni al trigo, sino que eran una mula y el maíz los personajes de este
dicho.
La mula se caracteriza por su terquedad, pero al referirse muchas veces esta expresión a la
repetición constante de errores y argumentos equivocados, es probable que se variase al
animal, debido a que se suele asociar al burro con la no predisposición para aprender.
Yendo al grano, los socialistas de la zona Delta de la comarca del Baix Llobregat se asemejan
constantemente a la mula, pero son calcados al buro a la hora de su predisposición por
aprender. Sobre todo, con el manido tema del “Metro del Delta”.
Cada vez que observan una posible caída de votos cuando queda algo menos de un año y
medio para las elecciones municipales sacan el tema de nuevo. Yo lo recuerdo desde principios de la década de los 90, cuando era director de una revista comarcal, que ya dimos la noticia en primicia. Desde entonces, con Marina, en Castelldefels, Pestaña, en Gavá, Montfort, en
Viladecans, Vila, en Sant Boi y Montilla, en Cornellà, como alcaldes y luego con sus herederos,
se han sucedido numerosas ruedas de prensa, cada cuatro años, retomando el tema sin
enmendar un ápice el discurso y con gran terquedad. Aunque, a diferencia del ejemplo del
burro, si parece que hubieran aprendido algo: sacar el tema siempre minimiza o desacelera la
caída de votos. Pero no han aprendido, lo mismo que el burro, que tampoco con ello ganan
votos y dan carnaza a la oposición.
Y sobre todo, lo que no han aprendido, y es por lo que siempre vuelve la burra al trigo, es que
por más utilización política que le den al tema, la realidad es que esa infraestructura es una
necesidad imperiosa para la comarca, ya que en la actualidad afecta directamente a cerca de
600.000 habitantes y, a su vez, en este momento, se generan entre las poblaciones afectadas
cerca de 200.000 desplazamientos diarios para llegar y volver desde la residencia habitual a los
respectivos puestos de trabajo.
Unas veces llamándole “Línea 12 del Metro”, esporádicamente el “Metro del Delta”, otras el
“Metro del Baix Llobregat” y en su acepción más moderna el “Tranvía del Baix”, cada cuatro
años nos vienen con la misma milonga. Esta vez, diciembre de 2021, se reactiva de nuevo el
viejo proyecto del “Metro del Delta”. El 13 de diciembre, el flamante titular de la cartera del
Ministerio de Fomento y exalcaldesa de Gavá, Raquel Sánchez, vuelta la mula al trigo, sacó a
licitación el estudio del trazado ferroviario que debe conectar Cornellá con Castelldefels, como
ya se hiciera, también, en 2010 con el estudio informativo redactado pero que nunca llegó a
ser aprobado.
El estudio concluirá, casi con toda seguridad, con la propuesta del trazado sobre la misma vía
en la que se están realizando las engorrosas obras de adecuación para convertir la C-245 en
calzada de circulación preferente para autobuses y bicicletas. Es decir, que si el proyecto sale
adelante volveremos a tener obras en esa vía y se tendrá que deshacer gran parte de lo que se
está haciendo. Vuelta la burra, o la mula, al trigo.
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